VIKINGOS
UBICACIÓN GEOGRÁFICA
Habitaban la región llamada Escandinavia, esta región está formada principalmente en la actualidad por Noruega, Suecia, y Finlandia
Luego los vikingos conquistaron territorios en Inglaterra Alemania Francia y Rusia
Ubicación geográfica de los vikingos: Asentamientos vikingos (área verde). Expediciones vikingas (línea azul) con sus correspondientes años
HISTORIA
La época vikinga es el nombre dado al periodo
histórico en Escandinavia y su área de influencia
en Europa, tras la edad de hierro germánica, entre los
años 789 y 1100, durante el cual los vikingos guerreros y comerciantes escandinavos—
atacaron y exploraron la mayor parte de Europa, del sudoeste de Asia,
de África norteña y de Norteaméricanororiental.
Los vikingos fueron marineros competentes, capaces de viajar
largas distancias, además de expertos en la guerra tanto en tierra firme como
en el mar, capaces de atacar objetivos pobremente defendidos, con relativa
impunidad. La eficacia de estos ataques, llamados strandhögg,
literalmente «ataques de playa», dio a los vikingos una fama de saqueadores y
piratas, y los cronistas mostraron menos interés en otros aspectos de su
cultura.
Obtenido de:
ORÍGENES
Los vikingos forman parte de los pueblos germánicos.
Por ello, compartían diversas semejanzas culturales como la religión animista y
una raíz idiomática común. El norte de Europa siempre había sido una región no
sólo lejana y aislada del resto de Europa, sino pobre económicamente. La tierra
fría y montañosa impedía un desarrollo de la agricultura.
ERAS VIKINGAS
- Primeros saqueos (793-800)
En el año 793 arranca el período más importante de la
historia de los vikingos: la conocida como Era Vikinga. Todos los factores que
acabamos de exponer propiciaban que estos nórdicos buscaran un futuro fuera de
sus tierras de origen.
La Era Vikinga se inicia oficialmente con el ataque
al monasterio de Lindisfarne de 793. Una expedición escandinava saqueó el
monasterio como las aldeas próximas en la costa del norte de Inglaterra (por
entonces, en el reino de Northumbria).
- Fustigando la costa de Europa (800-850)
Si bien el primer objetivo fueron las islas
británicas, los vikingos pronto pusieron su mirada en el litoral del
continente. Así, en el año 799 atacaron Bretaña, en 834 los Países Bajos y en
844 la costa mediterránea. De hecho, la primera estancia de los vikingos
en España tuvo lugar en 844.
La Inglaterra fracturada siguió siendo un objetivo
primordial para los daneses, mientras que los noruegos empezaron a controlar el
litoral del Irlanda en este período.
- La conquista de tierras (850-900)
Pese a lo fructífero de la mayoría de sus expediciones
veraniegas, los vikingos pasaron a enfocarse a la conquista a mediados del
siglo IX. Al fin y al cabo, este pueblo escandinavo constaba sobre todo de
granjeros que buscaban tierras fértiles para asentarse.
En el año 850, los daneses no sólo atacaron Inglaterra
durante el verano, sino que pasaron el invierno en campamentos. En el año
866 conquistaron la capital de Northumbria, Eoferwic (actual York), y para
entonces ya dominaban una parte importante de Inglaterra con sus asentamientos
y conquistas.
- Consolidación e inicio de la cristianización (900-980)
Durante esta etapa se producen numerosos acontecimientos de
importancia. En primer lugar, los constantes ataques vikingos en Francia
tuvieron un curioso giro de guión: el líder vikingo Rollo, que había atacado
París en 855, se convierte al cristianismo y se erige como Duque de Normandía al
servicio del rey francés.
- Ocaso de la Era Vikinga (980-1100)
A lo largo de más de un siglo se sucederán derrotas
decisivas, expediciones fracasadas en el este y colonias poco fructíferas en el
Atlántico. Y, en medio de ello, un breve control total de Inglaterra.
Las exploraciones noruegas siguen alejándose hacia el
oeste. Erik el Rojo explora y coloniza Groenlandia desde el 982. Su hijo
Leifr Eriksson llega hasta América hacia el año 1000, y funda la colonia de
Vinlandia.
Obtenido de: https://barcovikingo.com/historia-vikingos/
COLONIAS VIKINGAS Y DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA
Uno de los aspectos más llamativos en la historia de los vikingos en su expansión por occidente hasta llegar a América. Fueron conquistando islas del Mar del Norte hasta llegar al Nuevo Mundo 500 años antes que Cristobal Colón. Entre sus posesiones debemos contar las siguientes:
- Islas del Mar del Norte: Para los vikingos era priomordial tener bases desde las que lanzar ataques a las costas de Inglaterra y el continente. Por ello, fueron expandiéndose hacia el oeste conquistando y colonizando archipiélagos del Mar del Norte ubicados entre Escocia y Noruega.
- Islas Feroe: Los nórdicos llegaron a las islas hacia el 800. Se trata de una sólida base vikinga en la que se desarrolló una lengua propia, el feroés, descendiente del nórdico antiguo. En la actualidad forman parte del reino de Dinamarca.
- Islas Shetland: Los noruegos empezaron a colonizar este archipiélago a finales del siglo VIII. Las Islas Shetland pasaron a ser gobernadas por Escocia en 1471.
- Islas Orcadas: Al igual que las Shetland, a las Orcadas llegaron los primeros inmigrantes noruegos entre finales del siglo VIII y principios del IX. Los vikingos utilizaron estas islas como base de sus ataques piratas y pillajes en las costas escocesas. Fueron anexionadas por Escocia en 1472.
- Islas Hébridas: Localizadas al oeste de Escocia, cayeron bajo control noruego al final del siglo VIII. No volvieron a ser dominio escocés hasta 1266.
COSMOLOGÍA NÓRDICA
Hace referencia a las creencias mitológicas que tienen los pueblos nórdicos sobre el origen y la evolución
del universo, así como las leyes generales del mundo físico esto antes de la
llegada del cristianismo
ESQUEMA DEL UNIVERSO
Los nueve mundos de la mitología nórdica
El ser humano siempre ha sentido curiosidad por lo
desconocido y, al igual que todas las culturas del mundo, los escandinavos
también se preguntaban por el misterioso origen del universo. Los pueblos
nórdicos tenían una peculiar visión de cómo se crearon los nueve mundos de los
que, según sus creencias, está formado el universo.
Del suelo brotó el gran fresno Yggdrasil, el árbol de la
vida. El tronco constituye el eje del universo, y sus ramas separan el cielo de
la tierra y albergan los nueve mundos que constituyen el universo. Estos mundos
son:
HELHEIM, EL HOGAR DE LOS MUERTOS
También llamado Hel. Es el reino de la muerte gobernado por
Hela, una hija del dios Loki. A este mundo van a parar todos aquellos que
mueren por enfermedad o vejez, es decir, sin honor. También las almas de los
criminales, asesinos y personas viles irán a parar a este mundo, pero a una
sala especial llamada Nastrand donde sufrirán tormentos.
SVARTÁLFAHEIM, EL HOGAR DE LOS ENANOS
NIFLHEIM, EL HOGAR DE LAS NIEBLAS Y EL TERROR
El mundo de la oscuridad y de las tinieblas, rodeado siempre
por una espesa niebla. En él vive el dragón Níðhöggr que roe incansablemente
las raíces de Yggdrasil.
JÖTUNHEIM, EL HOGAR DE LOS GIGANTES JÖTUNHEIM, EL HOGAR DE LOS GIGANTES
Los gigantes de roca y los gigantes de hielo son los moradores
de este mundo. Desde allí amenazan a los humanos de Midgard y a los dioses de
Asgard.
MIDGARD, EL HOGAR DE LOS HUMANOS
De los nueve mundos, este es el reservado para los hombres.
Se puede traducir como la “Tierra media”. Los dioses Odín, Vili y Ve, de dos
troncos de madera que encontraron en la playa, crearon los dos primeros seres
humanos. Del tronco de fresno (Ask) creó al hombre y del tronco de olmo
(Embla) creó a la mujer.
VANAHEIM, EL HOGAR DE LOS VANIR
Es el mundo de los Vanir, una de las dos razas de dioses.
Los principales dioses que habitaban este mundo son Vanir, el dios del mar,
Frey, el dios de la fertilidad y Feyja, la diosa del amor y la sexualidad.
ALFHEIM, EL HOGAR DE LOS ELFOS DE LA LUZ
Se encuentra sobre Midgard y en él viven los elfos de la
luz.
ASGARD, EL REINO DE LOS DIOSES
Es el mundo donde habitan los dioses de la raza Æsir. Su
gobernador es el dios Odín. En el Asgard se encuentra el Valhalla, un salón
donde van, guiados por las Valquirias, la mitad de los muertos en combate. En
el Valhalla se preparan, junto con otros dioses y héroes legendarios, para
ayudar a Odín en el Ragnarök, la batalla del fin del mundo. Un puente de
arcoíris llamado Bifröst une Asgard con Midgard.
MUSPELHEIM, EL MUNDO PRIMORDIAL DE FUEGO
Es el reino del fuego, hogar de los gigantes de fuego. El
gigante Surt es el líder y el más poderoso de todos, y vigila la entrada armado
con su espada flameante. En el Ragnarök hordas de gigantes partirán de
Muspelheim hacia Asgard para destruir a los dioses.
YGGDRASIL
Árbol de la vida, para los vikingos representa el universo en su totalidad, con diferentes mundos, también creían que el cosmo estaba anclado con el árbol de fresno o llamado Yggdrasil, las ramas de este árbol era el sostente de mundos alternos como el asgard la casa de los dioses o midgar nuestra tierra.
COLONIZACIÓN VIKINGA
Los vikingos fundaron varias colonias y ciudades, entre
ellas Dublín, en Irlanda, y la región francesa de Normandía. Dublín se mantuvo
como un importante asentamiento durante más de 300 años. Entre 879 y 920, los
vikingos colonizaron Islandia, que a su vez se convirtió en trampolín para la
posterior colonización de Groenlandia. Los restos de un asentamiento vikingo
encontrados en L’Anse aux Meadows, en la isla de Terranova (Newfoundland), se
han fechado, gracias a las pruebas de carbono, en torno al año 1.000.
CONSTRUCCIÓN
La construcción en Noruega siempre se ha caracterizado por
la necesidad de dar refugio a la gente, animales, y propiedades del clima
severo, incluyendo heladas e inviernos fríos, precipitaciones altas en algunas
áreas, viento y tormentas; y el hacer lo posible con pocos recursos. Hasta
tiempos modernos, el transporte y la infraestructura eran también primitivos, y
los constructores tenían que depender mucho de materiales locales únicamente.
ARQUITECTURA
Los vikingos para realizar sus construcciones usaron madera y
piedra, elementos muy comunes en esa época fáciles de manejar por su peso y facilidad
para darle diferentes formas con métodos muy eficaces de los vikingos como
cortar quemar fundir. las construían a nivel de tierra, con una estructura y
distribución singular.
ARQUITECTURA NAVAL
Muchas otras culturas adoptaron el diseño de los típicos
barcos vikingos, conocidos como drakkar o barcos largos. Estas naves
tuvieron una gran influencia en la construcción de barcos durante varios
siglos después. Lo normal era juntar varias planchas de madera de roble una
sobre otra, fijándolas con clavos y cubriéndolas con capas de lana empapada en
brea o incluso pieles de animales.
LENGUAJE
El nórdico antiguo era la lengua germánica hablada
por los habitantes de Escandinavia y sus colonias de ultramar desde los inicios
de la época vikinga hasta el año 1300 aproximadamente
Nórdico antiguo occidental:
- Noruego
- Islandés
- Feroés (hablado en las Islas Feroes)
- Norn (ya extinto, hablado en las islas Orcadas y Shetland, al norte de Escocia)
Nórdico antiguo oriental:
- Sueco
- Danés
- Gútnico antiguo (hablado en la isla de Gotland)
ESCRITURA
Alfabetos rúnicos son un grupo de alfabetos que comparten el
uso de unas letras llamadas runas, que se emplearon para escribir en las
lenguas germánicas, principalmente en Escandinavia. Dicen que fue creada por
Odín.
Básicamente El alfabeto vikingo o rúnico es el sistema de
escritura que utilizaban los pueblos nórdicos durante la Era Vikinga.
Existen 3 tipos de alfabeto rúnico:
- El Futhark antiguo (150-800). Se corresponde con el protonórdico, una lengua hablada tanto por escandinavos como por tribus germánicas que fueron migrando hacia el noroeste de Europa.
- El Futhark anglosajón o Futhorc (400-1100). Esta variante fue utilizada en el inglés antiguo y el frisón antiguo (Frisia es una región que actualmente se ubicaría en Países Bajos).
- El Futhark joven (800-1100). Se trata de las runas escandinavas, lo que podemos considerar como alfabeto vikingo.
LIBRO SAGRADO
No tenía un libro sagrado; esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Esta transmisión continuó durante la época vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.
ANIMALES SAGRADOS
SLEIPNIR
Es un caballo de color negro y de ocho patas. Pertenecía a Odín. Era capaz de ir velozmente de un extremo al otro del horizonte. Sleipnir simbolizaba los ocho vientos que soplan desde sus respectivos puntos cardinales, y tenía runas grabadas en sus dientes.
HATI
Es un lobo que perseguía a Máni (la luna) por el cielo todas
las noches. Cada vez que lograba acercarse a su presa se producían eclipses
lunares.
AUDUMLA
De los hielos surgió Audumla, una vaca gigante de la cual
brotaban cuatro manantiales de leche. Audumla se alimentaba lamiendo los hielos
salados.
DÁINN, DVALINN, DUNEYRR Y DURAÞRÓR
Son ciervos que viven entre las ramas de Yggdrasil, y
estirando sus cuellos mastican y se
comen sus hojas. Se dice que los cuatro ciervos podrían representar las cuatro
estaciones. Sus nombres significan: Dáinn (El muerto) y Dvalinn (el
inconsciente) a ser viento en calma y Duneyrr (el tronar en el oído) y
Duraþrór (sueño próspero).
ÁRBOL SAGRADO
El arbol sagrado de los vikingos es el Fresno, es el mismo árbol Yggdrazil, el que representa el universo.
LUGARES SAGRADOS
BIOFROST
Puente en forma de arco iris que hay entre el cielo y la
tierra.
RAGNAROK
Fin del mundo y destrucción de los dioses y de la raza humana
en una batalla final con poderes malignos. Los que morían en guerra, ese era su
destino
UTGARD
Reino de los gigantes, situado al otro lado del valle que
rodeaba el mitgard, o morada de los hombres.
VALHALLA
Palacio o gran salón de Odin ubicado en Asgard que servía de
mansión paradisiaca a los héroes muertos en la guerra, que eran servidos por
las valquirias. Todos los que morían en la guerra esperaban su llegada al
Valhalla.
EL MAR
Era donde en la mayor parte de su tiempo se la pasaban y lo dominaban
muy bien con sus navíos.
TEMPLO VIKINGO DE UPPSALA
En su interior contenía estatuas de madera de los tres
dioses vikingos más importantes del panteón nórdico: Odín, dios de la
guerra y la sabiduría. Thor, dios del trueno y protector de Midgard
OBJETOS SAGRADOS
- BARCOS
El barco era un objeto sagrado para ellos ya que los
llevaba a la otra vida.
- CORAZON DE HRUNGER`S
Es un collar, que es importante porque se cree que significa
la vida después de la muerte.
Los que siguen a continuación son más considerados símbolos que
objetos ya que se encontraron escritos:
- AEGISHJALMUR
Hechizo del terror, Es un bastón de runas que posee
protección y victoria. Los guerreros manipulaban esta esfera para ofrecerles
protección en un sentido más individual a diferencia del martillo de Thor. Sus
ocho brazos parecen estar construidos a partir de dos runas que se cruzan.
Estas son runas de Algiz para el triunfo y la protección
- VEGVISIR, LA BRÚJULA VIKINGA
Se creía que esta insignia proporcionaba orientación a las
personas que podrían perderse. Por tal motivo era diseñada en las naves de los
guerreros antes de que zarparan para asegurarse de que regresarían a la aldea
con seguridad.
- EL TRIPLE CUERNO DE ODIN
Sus tres cuernos tejidos, interpretan los pensamientos de
Odin y su búsqueda del hidromiel mágico. Se usa como icono de sabiduría e
inspiración y la elocuencia.
- MJÖLNIR, EL MARTILLO DE THOR
Uno de los signos más importantes en la mitología nórdica.
Según la historia, este martillo no era solo un arma, sino una herramienta
utilizada por Thor para muchos propósitos. Sus seguidores lo usan como un
talismán, porque les brinda confianza y seguridad.
- LA ESVÁSTICA
A pesar de ser uno de los símbolos vikingos que perdió su
verdadero significado. Esta imagen que era usada para la consagración y la
bendición de los vikingos y los indoeuropeos, fue tomada ilegalmente por Hitler
y el partido nazi. En otras palabras, para épocas pasadas todas esas personas u
objetos que fueron bendecidas por la esvástica, se convirtieron en puros,
santos y afortunados. Esta insignia fue un amuleto de la suerte para ellos.
- SVEFNTHORN
Este signo lo usaban los Dioses para dormir a los enemigos
en un sueño profundo y prolongado.
- LOS CUERVOS GEMELOS DE ODIN
Huginn y Muninn sus nombres significan “pensamiento y
mente”, un par de cuervos que sirvieron de mensajeros por el don adquirido por
Odin the Allfather Eran idolatrados por la cultura nórdica. Muchos condes y
reyes vikingos, usaban cuervos en sus estandartes.
Los vikingos usaban los cuervos para hallar tierra firme
cuando salían hacia aguas desconocidas. Acostumbraban a mantener los cuervos en
celdas y los liberaban en momentos adecuados para encontrar tierra.
- RED DE SKULD
Este emblema poco conocido, encarna la interconexión del
pasado, presente y futuro. El mismo está compuesto por nueve pentagramas que
contiene todas las runas, interpretando así todas las posibilidades que el
pasado, el presente y el futuro trajeron y podrían traer.
- GUNGNIR, LA LANZA MÁGICA DE ODIN
Lanza mágica de Odin forjada por los enanos, los herreros
más talentosos del cosmos. La intención de esta obra de arte era que la lanza
representara a Odin como el Dios de la guerra durante sus luchas, del mismo modo
en que Mjölnir regresó a Thor cada vez que el Dios del Trueno lo
arroja.
- LA CRUZ TROLL
El símbolo tiene las características de una runa Odal /
Othala. Se deduce que suministra protección contra elfos malvados, trolls y magia
oscura.
DIOSES
BALDER
Hijo de Odín y de friga, personificación del bien, de la luz
y de la belleza, y dios de la elocuencia y la sabiduría
FREYA
Diosa del amor y de la belleza, hermana de freyi. En un
principio se la veneraba como distribuidora de las lluvias veraniegas
FREYR
Hermano de freya, dios de la abundancia y de la paz. Era
también divinidad de la luz y
presidia la fertilidad de la tierra
HEIMDAL
Dios que guardaba a los dioses de los ataques de los
gigantes dotado de finísima vista y oído. Representaba el comienzo de todas las
cosas en oposición a loki.
LOKI
Dios del fuego destructor, que personificaba el principio
del mal, en oposición a Heimdal
THOR
Dios del rayo y del trueno y una de las divinidades
principales de la mitología nórdica. Lo llamaban también donar
VALQUIRIAS
Divinidades inferiores que decidían la suerte de los combates
elegían los guerreros y los recibían después en el Valhala, donde les servían
el alimento y la bebida.
SERES MITOLÓGICOS
ENANOS
Los enanos nórdicos son seres asociados con las piedras, lo subterráneo, la muerte, la suerte, la magia y la tecnología, de tamaño humano. Los textos nórdicos describen el color de la piel de los enanos pálido como un cadáver el color de su pelo es negro y su aspecto y complexión cadavéricos.
ELFOS
Originalmente se trataba de una raza inferior de los dioses de la fertilidad y representados como hombres jóvenes y mujeres de gran belleza que viven en bosques, cuevas o fuentes. Se les considera como seres de larga vida o inmortales y con poderes mágicos. A pesar de sus orígenes y raíces nórdicas, también pueden ser comparados con las Hadas y otros seres de culturas europeas.
RELIGIÓN
La conversión al cristianismo de los escandinavos empezó antes de la era vikinga. Esta transición continuó durante el asentamiento vikingo en Gran Bretaña. En ese momento la conversión religiosa era necesaria para establecer el comercio y mantener la paz con los habitantes nativos. Como resultado, las prácticas cristianas y las creencias paganas se influenciaron unas a otras en la cultura y las costumbres vikingas. Por ejemplo, los símbolos paganos y cristianos aparecían en las mismas monedas que circulaban en York. Las tradiciones religiosas vikingas incluían rituales de sacrificio humano y de animales, particularmente durante rituales funerarios. También veneraban a una gran variedad de dioses y diosas y creían en la vida después de la muerte y del fin del mundo.
Una de las prácticas más salvajes de tortura que llevaban a cabo en tiempos muy remotos, antes de las grandes invasiones. Dedicado a la memoria de Odín, el ritual consistía en abrir la espalda al torturado con un arma filosa desde la columna vertebral para abrirle las costillas en forma de alas ensangrentadas.
- MORIR FUERTE
Acceder al Valhalla, gobernado por Odín, requiere de cierta reserva de energía. La fortaleza era un atributo muy apreciado en la cultura vikinga, por lo que hay quien asegura, como es el caso del germanista Jan de Vries, que podían matar a la población anciana que todavía se conservara fuerte.
- POLIGAMIA
El sexo ocupa un capítulo interesante dentro de las costumbres vikingas. De mentalidad más avanzada que otras culturas coetáneas (existía la figura del divorcio, por ejemplo), el pueblo nórdico sin embargo sí toleraba la poligamia, algo menos aplaudible, desde luego. El concubinato estaba formado por mujeres esclavas. Más curioso todavía es pensar que detrás de la motivación de atravesar medio mundo en plan macho invasor violento estaba el hecho de destacar y así poder encontrar esposa en una sociedad en la que debido precisamente a esta poligamia no había mujeres para todos.
- JUEGOS VIOLENTOS
Una cosa es desmitificar a los pueblos vikingos (sin ir más lejos eran más aseados de lo que normalmente se les pinta) y otra cosa es pensar que no eran algo brutos. De nuevo la fuerza y la hombría eran cualidades deseables, así que las demostraciones de testosterona eran frecuentes. En los mismos juegos y actividades recreativas la cosa podía ponerse fea y acabar con más golpes de los necesarios para zanjar la victoria. El campeón solía vivir. Los otros no.
- COMPETICIÓN ALCOHÓLICA
Ya que estamos con jueguecitos nada inocentes y demostraciones de poderío en el pueblo, qué mejor manera de cerrar este recuerdo a las costumbres vikingas que mencionar sus sonados pulsos alcohólicos. A los vikingos les gustaba pimplar, eso es así. Y más hidromiel o cerveza en cuernos que sangre en cráneos humanos, todo hay que decirlo. Así que durante las fiestas se organizaban competiciones a ver quién aguantaba más. Mujeres incluidas, en algunas ocasiones. Más que por cantidad de alcohol ingerido, se ganaba por saber beber, por aguantar el tipo y mostrarse cuanto más sereno mejor.
CLASES SOCIALES
La era vikinga duró trescientos años, cambió muchas de sus características en esta época. Pero sí se encuentran diferencias a diferentes civilizaciones que se encontraban cerca de ellos, como lo eran los ingleses. La sociedad escandinava se dividía en tres clases sociales, son:
- Jarl: Los nobles o reyes, estos últimos eran escogidos por diferentes personas relevantes de su clan y no se heredaba el trono como la imagen arquetípica de un rey. Normalmente estos jarls dirigían algunas de las expediciones de comercio y saqueo.
- Karl: bóndi, u hombres libres donde esta libertad dependía de su palabra, principalmente campesinos, granjeros y comerciantes, pero este era perfectamente capaz en cuanto al combate y la guerra.
- Thrall: o los esclavos. Una fuente principal de ingresos en los pueblos nórdicos. Llegaban a ser esclavos de tres maneras, ser capturado en batalla y vendido como thrall, haber nacido en una familia de esclavos o madre esclava o al no poder pagar una deuda o sentencia del althing. Las familias tenían entre dos y tres esclavos, a veces más. Aunque se podía liberar después de un tiempo.
GRUPOS SOCIALES
- DANESES
Eran el grupo vikingo más numeroso. Estaban asentados en un lugar de gran importancia estratégica que les permitía controlar las rutas comerciales entre el Mar del Norte y el Mar Báltico.
- NORUEGOS
Los noruegos eran, por encima de todo, excelentes navegantes. Con sus Drakkars patrullaban el Mar del Norte y se expandieron con colonias a través del Océano Atlántico. Islandia, Groenlandia y hasta Vinlandia, en América del Norte. En un principio se dedicaron exclusivamente al comercio, pero más adelante organizaron incursiones para conquistar tierras.
- SUECOS
Los suecos se centraron más en Europa Oriental. Se sirvieron de los ríos para adentrarse en el continente. Fundaron el Rus de Kiev y llegaron incluso a Constantinopla.
MITO DE CREACIÓN
En un principio sólo existía el vacío. No había océano que ocupara su vasto imperio, ni árbol que levantase sus ramas o hundiera sus raíces. Más al norte allá donde el abismo, se formó una región de nubes y sombras llamadas Niflheim. En el sur se formó la tierra del fuego, Muspellsheim. Los doce ríos de pura agua glacial que trascurrían desde Niflheim hasta encontrarse con los correspondientes de Muspellsheim llevaban amargo veneno y pronto se solidificaron. Cuando las heladas aguas del norte tocaron sus rígidos cuerpos serpentinos, el abismo se llenó de gélida escarcha. Con el aire cálido que soplaba desde el sur empezó a derretir la escarcha y de las amorfas aguas surgió Ymir, un gigante de escarcha, el primero de todos los seres vivientes. Del hielo surgió una gran vaca llamada Audumla. E Ymir apagó su sed en uno de los cuatro manantiales de leche que fluían de la criatura.
Cada uno de estos seres primarios tuvieron hijos de forma asexual: Ymir a partir de su propio sudor y Audumla lamiendo el hielo. El matrimonio de Bestla, hija de Ymir, con Bor, nieto de Audumla, trajo a los tres dioses, Odín, Vili y Va, quienes muy pronto se volvieron en contra de la raza de los gigantes exterminándolos a todos menos a dos, que escaparon para perpetuar la raza. Al calmarse el caos resultante del desbordamiento, al derretirse el hielo, los tres dioses sacaron el cuerpo inerte de Ymir fuera de las aguas y crearon la tierra, a la que llamaron Midgard, la Principal Morada. De los huesos de Ymir se crearon las montañas y su sangre llenó los océanos. Su cuerpo se convirtió en tierra y sus cabellos en árboles. Con su calavera los dioses formaron la bóveda de cielo, que atestaron de brillantes chispas de los fuegos de Muspellsheim. Estas chispas son las estrellas y los planetas. Del suelo brotó Yggdrasilll, el gran freso, cuyas poderosas ramas separaban los cielos de la tierra y cuyo tronco constituía el eje del universo. De hecho en algunas leyendas Yggdrasill es el mundo mismo. Nadie podría narrar su grandeza. Sus raíces se hincan el las profundidades, más allá de las raíces de las montañas y sus perennes hojas atrapan las estrellas fugaces según pasan.
Son tres sus raíces. La primera llega hasta Nifheim, tierra de sombras o infierno y toca la fuente Hvergelmir de donde mana los doce ríos de la región del Norte. La segunda entra en la tierra de los gigantes helados y bebe de la fuente de Mimir, fuente de toda sabiduría. La tercera se extiende por lo cielos donde discurre la fuente de Urd, el más sabio de los Nornos. Muchas fuerzas atacan al sagrado fresno. Cuatro ciervos mordisquean los nuevos brotes antes de que reverdezcan. El corcel de Odín, Sleipnir, pace en su follaje. La cabra Heidrun se alimenta de sus hojas. Pero lo peor de todo es la serpiente Nidhogg, un enorme monstruo que roe incesantemente sus raíces. Solamente el amor de los Nornos lo mantiene en buen estado. Día a día cogen agua de la fuente de Urd y la vierten en Yggdrasill para mantenerlo floreciente.
De los gusanos del cuerpo pútrido de Ymir, los dioses crearon la raza de los enanos, destinados a morar en las profundidades de la tierra durante toda la eternidad. Como todos ellos han sido creados, no pueden procrear. Cuando muere un enano, princesas enanas, creadas para este fin modelan un nuevo enano con piedras y tierra. El hombre y la mujer fueron creados a partir de los troncos de dos árboles inertes. Odín les infundió la vida. El dios Hoenir les dotó de alma y capacidad de juicio. Lodur les dio calor y belleza. El hombre fue llamado Ask (de Ash, ceniza) y la mujer Embla (parra), y de ellos desciende la raza humana.
Los Vikingos creían que el mundo helado de Niflheim se acercó al ardiente de Muspell, del mundo helado surgió un gigante llamada Ymir y enseguida surgio una vaca Audhumla. Ymir bebió leche de las ubres de la vaca, comenzó a sudar y de las gotas de sudor de sus axilas surgieron más gigantes. Otros gigantes surgieron del hielo derretido mientras Audhumla lo lamia. Dos gigantes, Bor y Bestla, se casaron y tuvieron tres hijos: los dioses Odín, Vili y Ve. Los dioses odiaban a Ymir por su crueldad así que lo mataron, lo descuartizaron y crearon el cosmos con su cuerpo.
RITOS FUNERARIOS
En los ritos funerarios eran muy importantes pues ellos pensaban que después de la muerte había otra vida. Para todos el honor y la divinidad era morir en batalla, ellos tenían que morir en batalla después de que morían también tenían una costumbre de colocar en los ojos dos monedas, luego al cuerpo del fallecido lo colocaban en una balsa de madera, si el difunto no tenía herederos, lo dejaban con sus pertenencias, en el caso contrario solo era quemado el cuerpo lo lanzaban al mar después una persona desde tierra cuando el cuerpo estaba lejos incendiaba la barca para decir que el alma se había ido. Después en el viaje de esta alma llegaba a Asgard.
VÍDEOS EXPLICATIVOS
DOCUMENTAL
OPINIÓN PERSONAL
En general es una cultura muy extensa que para mi gusto es muy interesante mas que todo por sus costumbres y su organización social, ya que a diferencia de otras civilizaciones es una de las pocas que ya contaban con diferentes clases sociales gobernantes y leyes también como normas para mantener controlado su pueblo. Entre muchas cosas fantásticas de los vikingos es su amplio conocimiento y el árbol Yggdrasil, que, pese a ser un mito de su existencia es interesante la forma en la que piensan como, por ejemplo, crear un mundo un universo completo en un árbol que se sabe que es uno de los primeros seres vivos en habitar la tierra
Resumidamente, muy interesante a ver trabajado e investigado sobre esta civilización tan fantástica, de la cual voy a seguir investigando más sobre su aparición en la tierra y los cambios que hicieron para que el mundo actual fuera así.
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