El territorio japonés está ubicado en la región denominada Noroeste de Asia o Este de Asia, este del continente euroasiático.
Esta rodeado por él océano pacifico, el Mar de Okhotsk, el Mar de Japón y el Mar de China Oriental.
HISTORIA
Según la leyenda descrita en el Kojiki y en el Nihonshoki, Japón fue fundado en el siglo VII a. C. por el Emperador Jinmu. Durante los siglos V y VI, el sistema caligráfico chino y el budismo fueron introducidos junto con otras costumbres chinas a través de la península coreana o directamente desde China. Los emperadores fueron gobernantes oficiales, pero el verdadero poder permanecía generalmente en manos de poderosas cortes nobles, regentes o shogunes (gobernadores militares).
Se considera el sintoísmo como la religión nativa de Japón,
que a su vez significa (el camino de lo divino), es una religión politeísta,
aproximadamente fundada durante un periodo muy extenso de (10.000 / 15.000 a.C
– 300 a.C).
Trata de una serie de tradiciones y practicas con grandes
cambios a lo largo de los años y que actualmente sigue en constante evolución y
cambios significativos en la vida de los japoneses.
Conjunto de creencias y ritos que tiene como objetivo la
adoración a los kami (Dioses). Practicada actualmente en la sociedad japonesa a
través de los rituales y tradiciones culturales, aplicadas especialmente en los
tiempos de fiesta.
En la mitología japonesa, los dioses representan elementos naturales (Fuego, agua, rayos, viento, sol, luna, etc).
En los pueblos establecieron santuarios para los espíritus, con la finalidad de mostrar honra, protegerlos y la protección de ellos.
MITO DE CREACIÓN
La creación del cielo de la tierra según la mitología japonesa es la historia que describe el nacimiento legendario del mundo celestial y del mundo terrenal, el nacimiento de los primeros dioses y el nacimiento del archipiélago japonés.
HISTORIA MITICA DE LA CREACIÓN
Al principio y en una época extremadamente lejana donde solo
existía el silencio, se produjo un sonido con tal fuerza que las partículas y
la luz se elevaron trayendo consigo la formación del cielo, las nubes y el sol.
En Takamagahara, es decir el reino de las nubes, surgieron
siete generaciones divinas que pensaron en la necesidad de arreglar lo que
estaba bajo ellos y por lo tanto asignaron esta misión a Izanagi e Izanami.
Esta pareja se estableció en la isla de
Onogoro donde crearon su propia ceremonia de matrimonio y tuvieron hijos
que posteriormente fueron rechazados por no ser suficientemente buenos. Los
dioses volvieron a intervenir y les recomendaron que volvieran a intentar
procrear con la diferencia de que él debería ser el primero en hablar y solo
así lograron una descendencia perfecta que ocuparía el resto de las islas
creadas.
Diosa del sol. Es una de las deidades más importantes, su hermano es Susanoo quien es el dios de la tempestad.
AIZEN:
Cuenta con un tercer ojo se le identifica como el dios tanto del amor como el de los músicos, prostitutas y cantantes.
IZANAGI Y IZANAMI:
Es el protagonista junto a su esposa Izanami. en el mito de la creación, fue uno de los primeros dioses que crearon tierra firme. A esa pareja se le adjudica la creación por que gracias a su labor de procreación se poblaron las islas.
TSUKUYOMI:
Es el dios japonés de la luna y es uno de los tres hijos nobles de Izanagi.
SHINIGAMI:
Es la personificación de la muerte, por lo tanto es un dios que se alimenta de las almas humanas, cuenta a su vez con la capacidad de elegir como mueren los vivos.
AMIDA:
Se encarga de proteger a las almas humanas, por lo tanto se le reconoce como la salvadora de la humanidad.
KAGUTSUCHI:
Dios nipón, hijo de Izanagi e Izanami, corresponde al Dios del fuego.
SUSANOO:
Hijo de Izanagi, sus hermanos son Tsukuyomi y Amaterasu, Dios del mar y de las tormentas.
UKE MOCHI:
Se trata de la diosa que provee los alimentos esenciales, como el arroz y el trigo.
INARI:
También conocido como Oinari, es el Dios de la agricultura y de la fertilidad.
O-WATA-TSU-MI:
Este dios tiene el poder de dominar los mares así como todas las especies que en ellos habitan.
HACHIMAN:
Es el dios de los guerreros samurái y del tiro con arco, es considerado el protector del país del sol naciente.
TAKEMIKAZUCHI:
Dios del trueno y de la espada, es considerado como uno de los dioses que participó en el primer círculo de lucha de sumo.
SHINATOBE:
También conocido como Shinatsuhiko o Nihon Shoki, es el dios de los vientos, el aire, el deseo y la libertad.
AMA NO UZUME:
Esta diosa japonesa, representa la fertilidad, la felicidad y la danza.
EBISU:
Dios que encarna a la fortuna. Siempre es representado con una caña de pescar y un pescado.
RITO FUNERARIO
Para los japoneses es una de las principales festividades en el calendario japonés, se lleva acabo a mediados de agosto (ceremonia por todas las almas o día de los muertos) y sirve para dar la bienvenida a las almas de personas, seres queridos que ya no están en vida (Cuerpo).
La forma en la que se ejecuta el funeral difiere en diferentes aspectos según la secta que lo realiza y el lugar (hay semejanzas en todas las ceremonias).
En primer lugar, para llevar a cabo el rito funerario se debe pronunciar unos sutras (Discursos dados por Buda o alguno de sus discípulos), por el alma del fallecido, el cual es colocado de cierta forma que la cabeza quede mirando hacia el norte, luego de la limpieza del cuerpo se introduce en el ataud de madera (Hitsugi).
En el momento del velatorio, los familiares y amigos comparten historias y recuerdos de la vida del fallecido en su última noche en este mundo. Creen en la rencarnación, por eso atestiguan de que el cuerpo estuviese limpio.
EL SEPPUKU, HARAKIRI O HARA-KIRI
Conocido como el ritual de suicidio japonés. El seppuku formaba parte del bushidō (El código ético de los samuráis), se realizaba de forma voluntaria para morir con honor en lugar de caer en manos del enemigo y ser torturado, o bien como una forma de pena para aquellos que habían cometido serias ofensas o se habían deshonrado.
La ceremonia del seppuku es parte de un ritual que se realiza generalmente frente a espectadores clavándose un arma cortando el abdomen, realizando un corte de izquierda a derecha.
LUGARES SAGRADOS
TEMPLO DE KIYOMIZU-DERA:
El Kiyomizu-dera fue fundado a comienzos del Periodo Heian. El templo data del año 778, aunque los edificios actuales fueron construidos en 1633.
TEMPLO KINKAKUJ:
Fue construido originalmente en 1397 como villa de descanso del shōgun Ashikaga Yoshimitsu, llamada Kitayama.
LA PUERTA TORII:
Es un arco tradicional japonés o puerta sagrada que suele encontrarse a la entrada de los santuarios sintoístas (jinja), marcando la frontera entre el espacio profano y el sagrado.
KOMAINU:
Llamados perros-león en español, son un par de estatuas de criaturas parecidas a leones que protegen la entrada, o el santuario interior de muchos santuarios sintoístas japones se mantienen en el interior del santuario, donde no son visibles para el público.
OBJETOS SAGRADOS
El Tesoro Imperial de Japón, conocido como "Los Tres Tesoros Sagrados", consisten en:
El valor (La espada)
La sabiduría (El espejo)
La benevolencia (La joya)
LIBROS SAGRADOS
KOJIKI:
Kojiki o Furukotofumi es el libro histórico más antiguo que se conserva sobre la historia de Japón. Literalmente significa ‘registro de cosas antiguas’. Esta dividido en tres partes:
Kamitsumaki ("trozo superior")
Nakatsumaki ("trozo medio")
Shimotsumaki ("trozo bajo")
NIHONGI:
El Nihonshoki es el segundo libro más antiguo sobre la historia de Japón. Describe desde el periodo de los dioses hasta el tiempo de la emperatriz Jitō en 697. Hay una explicación que supone que el título original fue Nihongi. Se completaron 30 volúmenes (existen) y 1 genealogía (no existe) en 720.
ANIMALES SAGRADOS
PLANTA SAGRADA
Es el árbol de bodhi que es el árbol bajo el cual el buda histórico alcanzo la iluminación.
VIDEOS
OPINIÓN PERSONAL
Como punto de vista, la civilización japonesa tiene varias cosas interesantes y muy llamativas, entre ellas están las creencias de los dioses, lo digo porque se basan en los fenómenos que solo suceden en la naturaleza o los que habitan en la misma, como el agua, el fuego, el aire etc., la mayor parte de sus dioses están compuestos por esos elementos que dependiendo de cada uno, representan parte de lo que se vive en Japón, ya que por ser una serie de islas totalmente con vista al océano pacifico, se hayan gran parte de estos, vientos en el día, fuego de los volcanes y agua alrededor y es por eso que le rinden culto a todo eso. Por otra parte en su mito de creación, a mi parecer es muy bueno y entretenido, la adaptación dada por los protagonistas de la creación es adicta en el sentido de que causa imaginación a la hora de contarla. Para concluir, es una cultura que tiene mucho aprendizaje de sus semejantes (China), de la cual toma las riendas de su historia presentando grandes leyendas imperiales, de guerras y alianzas, siendo rica en información para seguir aprendido más de esta civilización.
La antigua china está ubicada al este de Asia y limitaba con corea del Sur y Vietnam por el lado del Mar Oriental de China, la bahía de Corea, el Mar Amarillo y el Mar del Norte de China.
HISTORIA
La historia de China, una de las civilizaciones más antiguas del mundo con continuidad hasta la actualidad, tiene sus orígenes en la cuenca del río Amarillo donde surgieron las primeras dinastías Xia, Shang y Zhou. La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo en China de una tradición historiográfica muy precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.
La mitología china es el conjunto de relatos fantásticos cohesionados de la cultura de la antigua China. Muchas de sus leyendas toman lugar durante el período de los tres augustos y cinco emperadores. Mucho de la mitología China es única, aunque comparte bastante con Japón y Corea debido a su influencia en la antigüedad.
MITO DE CREACIÓN
Mucho tiempo antes de que fuera creado, el universo no tenía forma y el Cielo y la Tierra no estaban separados. Era como un huevo redondo, en el cual no había luz, ni sonido.
En el huevo universal yacía un ser dormido llamado Pangu. Pangu durmió en este gran huevo por 18,000 años. Cuando despertó, estaba muy oscuro dentro del huevo. Pangu estiró sus brazos y piernas y el huevo se rompió. El liviano y claro qi yang se levantó y formó el cielo azul. Por otro lado, el pesado y grueso qi yin se hundió y formó la expansiva Tierra. Desde entonces, el universo tuvo Cielo y Tierra.
Pangu se puso de pie entre el Cielo y la Tierra. Desde entonces, día a día, el Cielo era más alto y la Tierra estaba más abajo y se volvía más pesada y densa. De esta forma Pangu se volvió más y más alto. Tomó otros 18,000 años para que el Cielo dejara de subir y la Tierra de bajar. Por consiguiente, Pangu se volvió un gigante para sostener el Cielo y la Tierra y, de esta forma, el universo no se revertiría al estado caótico en que estaba antes.
Sin embargo, Pangu era el único hombre entre el Cielo y la Tierra. Su estado emocional podía cambiar el universo. Cuando estaba complacido, el Cielo se encontraba sin nubes y cuando estaba enojado el clima era sombrío. Su llanto traía lluvia y su suspiro fuertes vientos. Al pestañear, el Cielo relampagueaba y si roncaba los truenos rugían.
Viendo que el Cielo y la Tierra estaban bien formados y estables, Pangu murió. Sus miembros se convirtieron en montañas, su sangre dio origen a los ríos, sus músculos formaron los campos y su piel y pelo se convirtieron en miríadas de plantas y animales. El aire que exhaló formó el viento y las nubes; y su sonido llegó a ser el rugido de los truenos.
Su ojo izquierdo se convirtió en el sol y el ojo derecho se convirtió en la luna; su sudor se transformó en el rocío de la mañana y la nutritiva lluvia.
Usando su cuerpo, Pangu creó un mundo pródigo y hermoso.
Semi dios de la época dorada y fundador de la mítica dinastía Xia
GUAN YIN:
La diosa de la misericordia y la compasión.
GONG GONG:
El dios del agua
FUXI:
El dios del conocimiento, creador de la escritura, la pesca y la caza
PU-TZA:
Es la diosa que representa la fecundidad y en simultáneo el poder la naturaleza.
CANG:
Dios que antes era un antiguo príncipe con una sabiduría inigualable. pronto los dioses tomaron la decisión de otorgarle un lugar dentro de su círculo, para nombrarlo el dios sabio.
LUI-SIN:
Es el dios del trueno y el rayo.
LUGARES SAGRADOS
Estos lugares pertenecen a las cinco montañas sagradas del taoísmo en China. Están:
MONTE TAI:
Su pico se denomina Emperador de Jade con 1.545 metros de altitud.
MONTE HUA:
Originalmente, estaba formado por tres picos, pero actualmente, este lugar sagrado tiene cinco picos, de los cuales el más alto es el pico Sur, de 2160 m.
MONTE HUNAN:
El monte Heng es una sierra con 72 picos y 150 km de longitud que se extiende entre Hengyang y Changsha. La cima más alta, el pico Zhurong, tiene 1.290 m.
LOS MONTES WUDANG:
Los montes Wudang se encuentran en el noroeste de la provincia de Hubei. Su cumbre principal es llamada Tianzhu.
MONTE SONG:
Está situada en la provincia de Henan, en la orilla sur del río Amarillo. Es un conjunto de montañas que, alcanzan los 1.500 m.
SIMBOLOS CULTURALES
LA GRAN MURALLA CHINA
Creada para impedir posibles ataques por los barbaros del norte y poder defenderse de ellos.
Sus dimensiones son: 9 metros de alto y 7300 km de largo, llevo una duración de casi 2.000 años en ser construida en su totalidad.
Ayudo a la unificación del imperio chino porque en ella se extendía una ruta de extremo a extremo donde los comerciantes transitaban y podían vender mercancías sin el temor de ser robados por ladrones.
Es una de las construcciones más grandes construidas por la humanidad, se crea con la función de impedir la invasión, a ladrones o posibles enemigos de época.
Construida hace más de 2.500 años, por el príncipe Shih Huang-ti, que luego se proclama primer emperador donde en su mandato conquista nuevos territorios al norte y sur de china.
Representa en la actualidad símbolo de separación, por su gran longitud separa a las civilizaciones unas de otras.
DOCTRINAS
CONFUCIANISMO:
Sistema filosófico con aplicaciones como rituales, morales y religiosas, predicadas por los discípulos y seguidores de Confucio tras su muerte.
TAOÍSMO:
Su pilar es el Tao, un concepto que suele entenderse como el camino o el método que se refiere a la esencia del universo.
YIN YANG:
El yin yang es un principio de la filosofía china, en donde el yin y yang son dos energías opuestas que se necesitan y se complementan. La existencia de uno depende de la existencia del otro. Representa la armonía debido al equilibrio que produce la interacción de las dos energías.
RITO FUNERARIO
Para los chinos la muerte no hace referencia a un punto final de la existencia de una persona, sino que por el contrario es dar paso a otra existencia (Creen en la reencarnación), en otro ámbito se asemeja a la cultura de la India. Los funerales chinos tradicionalmente se conforman dependiendo de la edad del fallecido las causas de su muerte el nivel social y el estado civil.
El que fallecía con prendas fabricadas de piel animal, corre el riesgo de reencarnarse en el cuerpo de un animal, por otro lado, el cadaver no debe ver sus propios pies o una maldición caerá sobre sus hijos.
Si la persona fallecía en el interior de la casa el ataúd se coloca dentro de la misma si murió afuera, se coloca en el jardín, la cabeza del ataúd se coloca dirigida hacia en interior de la casa unos 30 cm del suelo colocado sobre dos soportes las coronas presentes y un retrato o fotografía del fallecido se coloca ala cabeza del ataúd.
ZODIACO CHINO
"Cuenta la tradición, que Buda, viendo próxima su muerte, quiso reunir a todos los animales de la Tierra para dejar testimonio de su última voluntad. Para su sorpresa, solo se presentaron doce animales ante él. La rata fue la primera en llegar, después llegaron otros once animales: el buey, el tigre, el conejo, el dragón, la serpiente, el caballo, la cabra, el mono, el gallo, el perro y el cerdo. Como premio a la devoción religiosa que le brindaron, Buda los convirtió en los Doce Signos del Zodiaco Chino".
Para empezar, china es una de las culturas que ha logrado cautivar mi atención y dirigido mi mirada en sus historias, esto contando que es una de las civilizaciones más antiguas del mundo, les debemos muchas cosas, porque la mayoría, por no decir casi todos los inventos creados por ellos, simplificaban la vida en el pasado y que actualmente lo siguen haciendo. Lo más interesante y lo que más me sorprende de esta civilización es el desarrollo de su lengua y escritura, que a pesar de su proceso el cual no fue complejo sino más bien evolucionando, ha sido uno de los rasgos más característicos y diferenciales de ellos, sus creencias son parte también de ese círculo que los componen, como sus símbolos representados con seres míticos como lo es el dragón el cual es uno de los más característicos. Una de las cosas que realmente impacta es la gigantesca construcción creada a mano de millones de chinos en la época, y hablo ni más ni menos de la muralla china, una de las mega construcciones desarrolladas por el hombre a lo largo de la historia y que es imposible de imaginar su construcción de décadas de sudor, hambre y muerte para terminar siendo la división más enorme realizada en el continente asiático. Como hacia referente a lo anterior, a diferencia de Japón, uno de los rasgos más diferenciales de ambas civilizaciones es la constitución de las frases, mientras que el chino es una lengua SVO (sujeto – verbo – objeto), el japonés es una lengua SOV (sujeto – objeto – verbo), el chino y el japonés son dos idiomas independientes. Concluyendo, es una cultura muy extensa a lo que respecta su historia a lo largo del tiempo, y que aun en la actualidad sigue siendo uno de los países mas diferenciales, por sus grandes avances tecnológicos, científicos y todo lo que rodea nuestro planeta tierra, incluso lo que se allá en el exterior, una gran civilización con grandes anécdotas y conclusiones qué seguirán sorprendiendo a lo largo de los años.
Comentarios
Publicar un comentario